Identificar las señales de sueño
La forma más natural de saber cuándo debe dormir nuestro bebé es conocerlo bien e identificar sus señales de sueño para que no lleguen demasiado cansados a la hora de la siesta o a la hora de dormir por la noche. Estas señales son más importantes que cualquier horario o ventana de sueño, pero muchas veces, cuando están muy cansados, no son fáciles de reconocer.
Reconocer las señales de sueño nos va a ayudar a:
- Identificar el momento idóneo para acostarlo.
- Evitar que lleguen a estar sobre cansados. Así, podremos actuar antes de que lleguen a estar muy irritados.
Cada bebé mostrará sus propias señales de sueño y poco a poco las iréis descubriendo, pero las más comunes son:
Signos de cansancio: en este momento debemos empezar a plantearnos el hecho de que en poco tiempo (unos 15-20 minutos) debemos intentar dormir a nuestro bebé. Estas señales son:
- Cejas rojas
- Mirada fija
- Evitar contacto visual
- Ojos cansados
Necesito dormir ya: cuando aparecen estas señales quiere decir que nuestro bebé necesita dormir de forma prácticamente inmediata (en unos 5 minutos), sino puede ocurrir que llegue a pasarse de cansancio. Estas son:
- Bostezar
- Tocarse las orejas
- Rascarse los ojos
- Se pone irritable y pedir mucho los brazos o el pecho
- Hacer ruidos para calmarse
Signos de sobre cansancio: estas señales indican que hemos llegado tarde y que nuestro bebé esta demasiado cansado. Debemos saber que los bebés excesivamente cansados muestran señales de mucha actividad e irritabilidad, totalmente al contrario que los adultos. Esto hace que sea mucho más difícil dormirles:
- Se arquea
- Se pone rígido
- Llanto inconsolable
- Demasiado nervioso e irascible